FRANCISCO GAVIDIA


Francisco GavidiA
Nacimiento 29 de diciembre de 1863
 San Miguel, El Salvador
Defunción 22 de septiembre de 1955
 San Salvador, El Salvador
Ocupación escritor, educador, historiador y periodista
Nacionalidad salvadoreño
Período Siglos XIX y XX
Género poesía, teatro, cuento y narración
Francisco Antonio Gavidia Guandique (San Miguel, 29 de diciembre de 1863 - San Salvador, 22 de septiembre de 1955) fue un escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Su vasta obra alcanzó dimensiones enciclopédicas, y se le conoce por ser el orientador de Rubén Darío para adaptar el verso alejandrino a la métrica castellana.
Índice  [ocultar] 
1 Biografía
2 Obra
3 Referencias
3.1 Bibliografía
4 Enlaces externos
[editar]Biografía

Debido a la muerte de su madre, cuando contaba con ocho años de edad, Francisco Gavidia se trasladó a la finca de su padre ubicada en el norte del departamento de San Miguel, en el actual municipio de Ciudad Barrios.1 En 1880 obtuvo el grado de Bachiller, y en San Salvador ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador. Sin embargo, dejó la carrera después de un año, para convertirse en un autodidacta.2
Desde entonces, un sinnúmero de libros en español y francés pasaron por sus manos. Se dice que su cerebro se agotó por la intensa actividad intelectual, y para recuperarse fue enviado a París con ayuda del presidente Rafael Zaldívar.2
El año 1887 contrajo matrimonio con la hija del periodista Carlos Bonilla. Un año después, fundó el periódico El semanario noticioso, que salía cada jueves, así como la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador. Tras el derrocamiento del general Francisco Menéndez, Gavidia se exiló del país, y continuó su actividad periodística en Costa Rica, donde fue director de La Prensa Libre entre 1891 y 1892; y posteriormente en Guatemala trabajó como coredactor de El bien público de la ciudad de Quetzaltenango.
Cuando retornó a El Salvador, fungió como redactor del Diario Oficial (1894), Director de Educación Pública Primaria (1896), y Ministro de Instrucción Pública (1898). En 1895 fundó el Partido Parlamentarista, y también se desempeñó como catedrático de la Escuela Normal de Señoritas, del Instituto Nacional de Varones, y la Universidad de El Salvador. De 1906 a 1919, ocupó el cargo de Director titular de la Biblioteca Nacional.
El gobierno salvadoreño declaró a Francisco Gavidia como «salvadoreño meritísimo» en 1933, y en 1939 la ciudad de San Miguel le rindió un homenaje que incluyó el bautizo con su nombre del teatro de la ciudad.3 El año 1937, Gavidia fue miembro de la Comisión de Cooperación Intelectual de El Salvador, dependencia de la Sociedad de Naciones, y en 1941 la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
[editar]Obra

La obra de Gavidia alcanza proporciones enciclopédicas. Trabajó en la poesía, teatro, historia, música, ensayo, pedagogía, filosofía, política, periodismo, crítica literaria, y la traducción. Su vasto conocimiento se nutrió de la literatura clásica, el siglo de oro español, la cultura francesa y su lengua, y la lectura de autores alemanes, italianos y orientales.4 Llegó a crear un nuevo idioma para ser entendido universalmente, el cual tenía por nombre «Idioma Salvador».4 Además, fue precursor en el tratamiento de los temas indígenas, e ideólogo del unionismo centroamericano.5
Es también conocido por ser el orientador del poeta Rubén Darío, alumno que compartió penas y alegrías con el maestro salvadoreño,5 y quien conoció el experimento de Gavidia para adaptar el verso alejandrino a la métrica castellana,6 que dio origen a la renovación modernista de la poesía hispanoamericana. Darío escribió en su autobiografía:
Fue con Gavidia, la primera vez que estuve en aquella tierra salvadoreña, con quien penetran en iniciación ferviente, en la armoniosa floresta de Víctor Hugo; y de la lectura mutua de los alejandrinos del gran francés, que Gavidia, el primero seguramente, ensayara en castellano a la manera francesa, surgió en mí la idea de renovación métrica, que debía ampliar y realizar más tarde.
La vida de Rubén Darío: XVIII
Algunas de sus obras son:
Versos (poesía, 1884).
Ursino (teatro, 1887).
Júpiter (teatro, 1895).
Estudio y resumen del Discurso sobre el método de Descartes, (1901).
Tradiciones (sobre la obra homónima de Ricardo Palma, 1901).
Conde de San Salvador o el Dios de Las Casas (novela, 1901).
1814 (ensayo, 1905).
Obras (tomo I, 1913).
Historia moderna de El Salvador (dos tomos, 1917 y 1918).
Cancionero del Siglo XIX (¿1929-1930?).
Cuentos y narraciones (1931).
Héspero (teatro, 1931).
Discursos, estudios y conferencias (1941).
La princesa Citalá (teatro, 1946).
Cuento de marinos (1947).
Sóteer o Tierra de preseas (1949).
[editar]Referencias

↑ Conetur: Francisco Gavidia
↑ a b El Diario de Hoy: Francisco Gavidia, el orgullo de San Miguel
↑ Carnaval de San Miguel: Francisco Gavidia
↑ a b Escritores salvadoreños: Francisco Gavidia
↑ a b Mario Pleitez: Francisco Gavidia, iniciador de la literatura en El Salvador y máximo humanista salvadoreño
↑ El Diario de Hoy: El maestro del poeta Rubén Darío
[editar]Bibliografía
Cañas Dinarte, Carlos (2000). Diccionario Escolar de Autores Salvadoreños. Dirección de Publicaciones e Impresos.
[editar]Enlaces externos

Biografía y Selección de poemas
Gavidia en palabravirtual.com
Universidad Francisco Gavidia, El Salvador
Francisco Gavidia en la memoria de Ricardo Lindo


No hay comentarios:

Publicar un comentario